Hospital Juárez de México

La realización de la primera radiografía en México, en octubre de 1896, en una mujer que sufrió un traumatismo de codo.

El Dr. Barceló y Villagrán fue el segundo médico en hacer una transfusión sanguínea en América en 1860, así como en 1871 la primera extirpación del recto y ano, varios años antes que cirujanos en Europa; también realiza en 1864 la primera desarticulación coxofemoral.

El Dr. Luis Hidalgo y Carpio en 1869 efectuó la primera intervención de resección radical del hombro y la realización de un ano artificial en 1859.

En 1878, el Dr. Ricardo Egea y Galindo fue el primero en efectuar una trepanación sobre el seno longitudinal superior.

En 1890 en el hospital se utilizó por primera ocasión la antisepsia quirúrgica siguiendo los lineamientos de Lister.

En 1886 se establece por intermediación del Dr. Tobías Núñez una de las primeras clínicas dentales del país.

En 1910 el Dr. y Gral. J. Guadalupe Gracia García llevó a efecto la primera anestesia mediante el procedimiento de raquia alta con cocaína.

Bajo la dirección del Dr. José Castro Villagrana en 1934 el hospital contaba con salas de cirugía separadas para atender pacientes sépticos, así como con observatorios para los estudiantes y practicantes.

En 1942 se fundó el primer banco de sangre del país.

Actualmente tiene un carácter de hospital-escuela, con más de 25 cursos de especialidad y subespecialidad, certificado y acreditado con estándares internacionales y con un área dedicada tanto a la investigación básica como clínica.

Su visión a mediano y largo plazo es sostener una plataforma de atención médica de vanguardia, sustentando a la Secretaría de Salud  en la lucha de las enfermedades que afectan en el siglo XXI a los mexicanos.